domingo, 31 de mayo de 2015

La sobreabundancia de la información

INFOXICACIÓN  


Infoxicación es una palabra adecuada en español para referirse a una sobrecarga de información difícil de procesar.

El neologismo fue acuñado por el especialista en información Alfons Cornella para aludir a la sobresaturación de información, como acrónimo de intoxicación por información.

Se trata de un término cada vez más frecuente en los medios: «El exceso de información causa el síndrome de la infoxicación, que está caracterizado por la ansiedad y la angustia», «La infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado».

Dada la extensión de su uso, no es necesario entrecomillarla ni marcarla de ninguna otra manera, aunque si se estima que los destinatarios del texto aún no la conocen, conviene explicar su sentido la primera vez que aparezca. Como alternativa, puede emplearse la expresión sobrecarga informativa.




Demasiada información limita nuestra capacidad para comprender. Para procesar mucha información hay que saberla dominar. Sólo alguien que ha profundizado en una materia, que ha leído mucho sobre el tema, puede procesar rápidamente información: sabe lo que es cierto, lo que es probablemente cierto, y lo que es obviamente falso. Para procesar con rapidez información hay que tener mucho conocimiento previo sobre el tema. Esta es una de las paradojas de nuestra era: no tenemos tiempo de profundizar en nada, de ser un experto, lo que nos daría capacidad para manejar rápidamente mucha información; en lugar de ello, procesamos más y más información antes de convertirnos en expertos en algo. Devenimos “comepalabras” antes de que podamos saborearlas. Leemos demasiado y entendemos muy poco de lo que leemos.

Cuando siente que no puede manejar toda la información que cree que debería manejar. O sea, cuando la información que le rodea en su día a día le angustia. Uno está infoxicado cuando no puede absorber más información, cuando todo lo que hace es remitir la información que recibe a otros, a sus amigos, a sus contactos en las redes sociales. Pero hay un síntoma incluso más claro: estás infoxicado cuando te resulta difícil leer un texto de forma pausada, palabra a palabra; cuando lees saltando palabras, porque te has acostumbrado a leer así en diagonal. Estás infoxicado cuando lees sin entender lo que lees. 


¿Cómo una persona puede identificar que está "infoxicado"?
Existen varias maneras de evitar el colapso informativo en la gestión de los contenidos como organizar la descarga y consulta de páginas, actualizaciones, vídeos, fotos o cualquier producto interactivo en base a un plan de prioridades. El calendario o el horario pueden servir de medio de segmentación y filtración para ir directamente a los datos valiosos.

Sea como fuere, en internet ya podemos encontrar varias herramientas que están a disposición del público en general, ya sean documentalistas, selectores de contenidos, periodistas o simples usuarios sin filiación conocida. Estos recursos crean tareas de grupo para fomentar la interoperatividad y el trabajo en equipo, organiza contenidos en torno a temas, recolecta y comparte materiales de fuentes y de resultados, anima a otros a realizar acciones de selección y filtrado y conecta con prescriptores (VV.AA., 2013b).
Algunas de esas herramientas, las cinco con mayor visibilidad, posicionamiento y colocación orgánica en el buscador Google y otras de menos rango, componen la siguiente lista de identificación.


Los links a algunos artículos o documentos, referidos a esta temática, que se encuentren publicados en la Red por otros autores.

Herramientas contra la infoxicación en los Social Media:alfonscornella.com/thought/infoxicacion/
www.fundeu.es/.../infoxicacion-neologismo-adecuado-en-espanol-1279 

#infoxicacion #debateSIC





1 comentario:

  1. Hola Mati:

    El artículo de Infoxicación muy completo y el video sobre el debate es muy interesante.

    Estoy segura que en este curso encontrarás herramientas que te apoyarán a realizar aún mejor el trabajo de enfermera,

    saludos y felicidades.

    ResponderEliminar