viernes, 3 de julio de 2015

Curación de contenidos: Scoop.it

   En esta entrada, nos toca practicar lo que hemos aprendido sobre curación de contenidos. Confieso que andaba preocupada con esta tarea. Me preocupaba no tanto el aprender a utilizar las herramientas que no conocía como aquello de asumir que eres experto en una materia.

 Después consultando el pdf correspondiente me dí cuenta que existían  cinco modelos de curación de contenidos:
1. la agregación, el acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico en un mismo lugar.
2. la destilación, una forma de realizar la curación de contenidos en un formato más simple, donde solo son compartidas las ideas más relevantes.
3. la elevación, con la misión de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online, como por ejemplo lo tweets en Twitter.
4. el mashup, como la unión de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.
5. la cronología, atendiendo a la reunión de información histórica organizada sobre la base del paso del tiempo para la evolución en la percepción de un determinado tema.

Aunque esto no resolvía del todo mi inquietud,

 Me "tranquilicé" mientas participaba en el grupo de Facebook del curso, La profesora del curso Cristina Velazquez hizo un comentario:
Hay una frase de la poetisa Malvina Reynolds que dice: "Otros ojos mirarán alrededor y encontrarán cosas que yo no hubiera encontrado".
Decidí que en principio me limitaría a realizar agregación de contenidos en Scoop.it puesto que es la herramienta sugerida.
Seleccioné un Tema de interés para mi : Enfermería , y más concretamente sobre recursos para enfermería.
Para recopilar información he utilizado: Pinterest, Diigo, Listly herramientas compartidas por mis compañeros en el curso y que me han resultado de mucha utilidad.
La verdad es que si os cuento la cantidad de aplicaciones que me he instalado en mi ordenador y en mi smartphone gracias al curso.. no acabo la entrada del blog.

Más adelante prometo ir perfilando mi Scoop según encontré en el siguiente enlace: Guía para crear una estrategia de curación de contenidos ganadora  En este doc destacan las siguientes recomendaciones:


  • Añade tus propios comentarios: el simple hecho de compartir y republicar contenidos de terceras partes no supone estar curando contenidos. Es necesario introducir un contexto aportando tus propias opiniones o explicando porque lo que compartes es importante o relevante.
  • Retitula cada cosa que escribas: es importante, sobre todo si estas utilizando la curación de contenidos como parte de tu estrategia SEO, re escribir cada titular que vayas a compartir
  • Menciona y enlaza al autor o autores: Se respetuoso con el autor o autores originales de los artículos. Incluso auqnue crees nuevo contenidos menciona de donde has obtenido la idea original. Queremos estar en paz con el Karma y reconocer el trabajo de quien te ha inspirado es “Good Karma”. Ademas reconocer a otros enlazando a sus contenidos ayuda a que estos autores te conozcan y compartan tus contenidos.
Ahora si, por fín, les presento mi trabajo
http://www.scoop.it/t/recursos-utiles-para-enfermeria/url

Espero que os guste, se agradecen los comentarios ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario